Escrito por 1:47 pm Agendas locales, Notas

OCDE y encuesta de BANXICO pronostican crecimiento económico máximo de 1.6%

crecimiento económico

Las expectativas de crecimiento económico para México fueron ajustadas a la baja en la encuesta de Banxico sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía y en las proyecciones de la OCDE.

Durante la presentación del Estudio Económico de la OCDE para México, el organismo dio a conocer que el crecimiento seguirá siendo moderado, y prevé un crecimiento de 1.6% para este 2019.

De la misma manera, la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril de 2019, que elabora Banco de México (Banxico), señala que la economía mexicana crecerá 1.52% durante este año.

Crecimiento económico:
ajustes a la baja

Mientras que las proyecciones de la OCDE prevén que el crecimiento del PIB alcance el 2% al cierre del próximo año, los especialistas consultados por Banxico se mostraron más pesimistas y situaron el crecimiento de 2020 en 1.82 por ciento.

Las expectativas de los expertos que participaron en la encuesta de Banxico son menores a las del mes de marzo, cuando la media se situó en 1.52 por ciento.

Asimismo, las expectativas de crecimiento económico para 2020 se ajustaron a la baja, en su comparativo mensual, ya que se espera que el PIB crezca 1.72%, inferior por 0.1 puntos porcentuales al 1.82% que se esperaba en el mes de marzo.

Por su parte, la nueva proyección de 1.6% de la OCDE es inferior por 0.4 puntos porcentuales a la que se había presentado en marzo de 2 por ciento para 2019.

¿Probabilidades de una contracción?

La encuesta de Banxico también recaba información sobre la probabilidad que los analistas le dan a que el PIB presente una variación negativa durante los siguientes trimestres, es decir, de que se contraiga.

En este sentido, la probabilidad que los analistas expertos asignaron a esta situación incrementó para todos los trimestres sobre los que se les consultó (los tres restantes de 2019 y el primero de 2020).

En la encuesta de abril, la probabilidad de una caída del PIB durante el segundo trimestre de 2019 (respecto del trimestre inmediato anterior) es de 18.9%, mientras que para el cuarto trimestre de este año, la probabilidad de que esto ocurra es ligeramente superior: 19 por ciento.

Esta expectativa incrementa de manera significativa hacia el primer trimestre de 2020, ya que la probabilidad que los expertos asignaron a que la actividad económica se contraiga durante los primeros tres meses del próximo año fue de 21.9 por ciento.

¿Por qué creceremos tan poquito? Las razones de la OCDE

De acuerdo con las expectativas de la OCDE, existen diversos factores que afectan el crecimiento de la economía mexicana, entre ellos, destaca que en México, la participación femenina en el mercado laboral es la segunda más baja de los países miembro de este organismo, sólo por debajo de la que presentó Turquía.

Otro de los factores que destaca la OCDE en su informe son las tasas de pobreza y las altas diferencias que existen entre las entidades federativas. De igual forma, las tasas de bienestar son muy distantes entre los estados del país.

Condiciones de salud, estado de derecho y deterior de las instituciones: otros frenos para el crecimiento económico

Las condiciones de salud también son un factor relevante ya que las tasas de mortalidad infantil, así como más altos niveles de obesidad entre los adultos mexicanos son las más altas de los países miembros de la OCDE.

Además, este estudio argumenta que el estado de derecho y las instituciones se han deteriorado en México, por lo que mejorarlas traería grandes beneficios para el crecimiento.

Adicionalmente, durante la presentación del mencionado estudio, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, refirió que la situación económica de Pemex podría poner en riesgo la calificación crediticia soberana del país.

La gobernanza es el problema para el crecimiento económico, opinan expertos

De acuerdo con la encuesta de Banxico, los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad económica son la gobernanza y las condiciones económicas internas. El 48% de los expertos consideran que los factores que se asocian a la gobernanza es el principal factor que limitará el crecimiento económico.

Dentro de esta categoría, destaca el obstáculo que representa la incertidumbre política interna, ya que así lo percibió el 19% de los expertos consultados. En segundo obstáculo más grande para el crecimiento fueron los problemas de inseguridad pública, con un 18% de las percepciones.

En cuanto a los obstáculos relacionados con las condiciones económicas internas, el 11% de los expertos consultados coincidieron con las declaraciones del secretario general de la OCDE, ya que perciben que la plataforma de producción petrolera representa uno de los principales obstáculos para el crecimiento de la economía, seguido de la incertidumbre de la situación política interna con un 9% de las percepciones.

(Visited 469 times, 1 visits today)
Cerrar