Escrito por 12:00 am Mundo, Notas

El cólera continúa amenazando la vida de miles de personas en Yemen

El cólera está causando en Yemen una de las crisis humanitarias más grave del mundo, al punto de sumir al país casi en la hambruna. Tras casi tres años de conflicto, esta nación enfrenta una grave crisis de cólera en la que, a finales de 2017 ya se habían registrado casi un millón de presuntos casos y más de 2,200 han muerto, siendo una cuarta parte de ellos niños


De acuerdo con Oxfam, la epidemia se ha extendido a casi cada esquina del territorio en tan solo unos meses debido a que la guerra que azota al país ha destruido los sistemas sanitarios, entre ellos el suministro de agua, lo cual complica aún más la tarea de combate al cólera. La organización señala que casi no hay material médico disponible y solo se encuentra en funcionamiento el 45% de las instalaciones sanitarias. Oxfam estima que el 75% de la población, es decir 2.2 millones de personas, necesitan urgentemente ayuda humanitaria como agua potable y alimentos.

Cabe señalar que el cólera es una enfermedad contagiosa que se transmite a gran velocidad a través de aguas contaminadas con heces o por tener contacto a comer alimentos contaminados con esta bacteria. Desde que inició el brote de cólera en el país Oxfam ha trabajado para frenar el contagio a través de la promoción e implementación de los siguientes hábitos de higiene:

  1. Reparación de puntos de suministros de agua, así como su desinfección con cloro.
  2. Entrega a los hogares de materiales para purificar el agua, así como la distribución de productos de higiene como jabón para lavarse las manos.
  3. Construcción de letrinas.
  4. Capacitación a voluntarios y voluntarias para difundir mensaje de higiene, por ejemplo, la importancia de lavarse las manos.
  5. Puesta en marcha de campañas de salud pública sobre medidas a implementar en los hogares.

Al día de hoy, Oxfam señala que han proporcionado agua y saneamiento a más de 1.5 millones de personas, distribuidas en nueve provincias del país; en este sentido, la organización hace un llamado para que la ayuda llegue a Yemen a gran escala, de lo contrario, señala la organización, la epidemia continuará amenazando la vida de cientos y miles de personas.

Con información de: www.oxfam.org

(Visited 137 times, 1 visits today)
Cerrar