Escrito por 5:00 am Medio Ambiente, Notas • Un Comentario

México se prepara para mitigar mejor las sequías

sequías

Instituciones del Gobierno de México, encabezadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, lanzaron hoy un mecanismo interinstitucional de monitoreo de las sequías agrícolas en México para hacer un análisis integral y oportuno de las afectaciones climáticas del sector agropecuario.

Comunicado de prensa / Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Sequías: miles de millones en pérdidas económicas

Las pérdidas económicas en México debido a las sequías en el periodo del 2009 a 2013 significaron 17,940 millones de pesos. Por inundaciones, fueron del orden de 8,678 millones de pesos. Sumadas, estas cifras son iguales al 42% del total del presupuesto destinado al campo en 2016.

Durante los últimos 14 años, 9 de cada 10 desastres en México fueron por eventos hidrometereológicos, que afectaron 3.4 millones de hectáreas de cultivos y pastizales.

Herramientas para la toma de decisiones

El mecanismo interinstitucional de monitoreo de la sequía agrícola basará sus análisis en las dos herramientas desarrolladas por FAO y ASERCA. Permitirán alimentar la toma de decisiones del sector público y privado de forma oportuna, particularmente en relación a los posibles impactos en la oferta y precios de los granos básicos, información de relevancia para la política agrícola y de seguridad alimentaria.

Las herramientas ya cuentan con datos del cierre del ciclo Primavera-Verano 2019 y el inicio del ciclo de Otoño-Invierno 2019-2020. La plataforma de seguimiento del estrés hídricos monitorea también posibles afectaciones de la salud vegetal de los granos a nivel de país. Por su parte, la herramienta de Precios Agroalimentarios (Food Price Monitoring and Analysis, FPMA), permite identificar anomalías de precios y generar análisis de forma oportuna.

“La política mexicana de gestión de riesgos durante largo tiempo ha privilegiado la atención de emergencias. Se ha restado importancia a los instrumentos y prácticas que podrían conducir a una política de gestión integral de los riesgos. La prevención es esencial para minimizar los riesgos y evitar desastres. Los instrumentos desarrollados por ASERCA y FAO van en esa línea”, expuso Arturo Puente, Director en Jefe de ASERCA.

Cumplir el Objetivo 2

Eduardo Benítez Paulin, Representante Asistente de Programas de la FAO en México, expuso que con estas herramientas México se prepara para cumplir el Objetivo 2 Hambre Cero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Específicamente, en las metas referentes a asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes. Esto, para aumentar la productividad y producción, fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio climático.

Las herramientas se encuentran instaladas y operando en el Centro de Información Agroalimentaria (CIMA) y pueden ser consultadas en las páginas de FAO México y CIMA.

Estas herramientas han sido presentadas a productores e instituciones federales y estatales en Guanajuato, Sonora y Chiapas.

Lee también: “TEMPERATURA ROMPE RÉCORD: JUNIO DE 2019 FUE EL MÁS CÁLIDO DE LA HISTORIA”

(Visited 406 times, 1 visits today)
Cerrar